Las cosas inesperadas siempre se recuerdan con más cariño… y es que nunca pude imaginar el alcance de esta sesión cuando simplemente buscaba un coche clásico militar para hacer cuatro fotos de retrato.

El destino quiso poner en mi camino a Jordi Carreras (La Singular) y Marek (Veteran Militaria), que me han ayudado a darle realismo y rigor histórico a este proyecto, del que ya avisamos que habrá segunda parte.

Os presentamos la historia de La Nueve:

Al finalizar la Guerra Civil Española, un gran número de excombatientes del ejército de La República llegaron al exilio francés y norteafricano, derrotados, agotados y desmoralizados. La verdad es que no tuvieron demasiadas opciones y muchos de ellos, tras sufrir diversas penalidades, acabaron alistándose en el Ejército Francés Libre del General De Gaulle.

En 1943, este ejército se preparó en el Norte de África para participar junto a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. Desembarcando en la Playa de Utah en agosto de 1944, nació “La Nueve”, una compañía que estaba formada prácticamente en su totalidad por soldados republicanos españoles.

Este grupo de hombres con la experiencia de una guerra a sus espaldas y con el convencimiento, en muchos casos, de luchar contra el fascismo en Europa, hizo que fueran punta de lanza y tuvieran el reconocimiento de sus mandos por su valentía, audacia y convencimiento en el combate.

Desde Normandía y hasta acabar la Guerra en 1945 participaron en las principales acciones del teatro de operaciones en Europa. Fueron los primeros en entrar en París el día de su liberación, participaron en la batalla por la liberación de Alsacia y junto a la famosa Compañía “Easy”, de los paracaidistas norteamericanos, participaron en la conquista del Nido del Águila de Hitler.

Las circunstancias del final de la Segunda Guerra Mundial y su disolución al final de la misma impidieron que pudieran realizar su sueño de liberar a España del fascismo. Un homenaje a todos ellos que con su esfuerzo y vidas dieron una lección al mundo de compromiso en la batalla por las libertades.

Y aquí os dejamos lo que ocurrió durante la sesión ¡Hasta el próximo detrás de la cámara!

One comment

Historia de La Nueve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code